CUANDO EL DESPILFARRO ES PRIORIDAD Y LAS NECESIDADES NIMIEDADES

HTTPS://WWW.MARQUESINA.MX/432066/

MARQUESINA POLÍTICA 

AGO 26, 2022

DR. SHIVAGO

DR_PIN_SHIVAGO@HOTMAIL.COM  

Decía ayer una nota que leímos: “Los expertos confirman que la refinería Dos Bocas costará el doble de lo que presupuestó Nahle”, esto luego de confirmarse que la titular de la Secretaría de Energía logró le fueran autorizados 6 mil 500 millones de dólares más para despilfarrar en esta faraónica e innecesaria obra.

Con esto, pues, la también llamada Refinería Olmeca, que, por cierto, cáigase usted pa’ atrás, ya fue inaugurada oficialmente por el mesías de Macuspana el pasado 1 de julio sin que a la fecha haya procesado siquiera un litro de gasolina, lleva malgastados poco más de 16 mil millones de dólares, que al tipo de cambio de 20 pesos por billete verde estaríamos hablando de 320 mil millones de pesos, sí, leyó usted bien 320 mil millones de pesos, y es posible que todavía le falten otros pocos más de miles de millones de dólares para concluirla y esté en condiciones de refinar petróleo para convertirlo en combustible.

Dos Bocas, en Tabasco, inició su construcción el 1 de agosto del 2019 con un presupuesto original presentado por la titular de la Sener, Norma Rocío Nahle García que rondaba “apenas” los 8 mil 900 millones de dólares, algo así como 178 mil millones de pesos, por lo cual en el curso de tres años se ha incrementado en 7 mil 100 millones de dólares que significan 142 mil millones de pesos más de lo originalmente presupuestado, y como le digo, de acuerdo a expertos en el tema, el despilfarro todavía no ha terminado.

Es decir, al inquilino de Palacio Nacional no le ha temblado la mano para firmar la autorización de más y más dinero para cumplirse el capricho de construir una refinería innecesaria, sobre todo cuando ya expertos en la materia está pronosticando la disminución paulatina en la producción de vehículos de combustión interna para darle prioridad a aquellos que usan energías limpias y renovables, como la electricidad producida por plantas fotovoltaicas que aprovechan la energía solar.

¿Y EL FONDEN?; ¿Y LAS MEDICINAS?; ¿Y..?

Es aquí donde me detengo y veo a mi alrededor.

Ciudades destrozadas en su infraestructura y por lo tanto con calles literalmente intransitables, como es el caso específico de Cajeme, Navojoa, Guaymas, Caborca, Agua Prieta, incluso Hermosillo con todo y que es el único municipio donde las autoridades están haciendo lo posible por atender este problema.

Igual observamos testimonios de gente enferma que exige mejores servicios médicos, de mujeres y niños afectado por algún tipo de cáncer y que están condenados a muerte ante la falta de quimioterapias y otros medicamentos de alto costo en instituciones del Sector Salud y a los cuales les resulta imposible acceder comprándolos en el sector privado.

Ni hablar de lo que acontece actualmente aquí en nuestra entidad, con miles de familias afectadas en por lo menos cinco municipios por las inundaciones causadas por las recientes y torrenciales lluvias.

Gente humilde que, en otros tiempos, habría esperado menos para recibir la ayuda por el medio del ya desaparecido Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y que ahora deben esperar a que el gobierno de la cuatroté organice centros de acopio para recibir alimento, ropa y cobijas producto de donaciones de la misma sociedad.

Curiosamente, como le comentaba en mi despacho de ayer, varios hoy encumbrados integrantes del gabinete estatal, son los mismos que durante la pasada legislatura, siendo entonces diputados federales, aplaudieron como focas drogadas que el mesías tropical desapareciera el Fonden debido que, según su dicho, se había convertido supuestamente en un foco muy grave de corrupción, situación que, a la fecha, sigue sin demostrar.

Recordamos también la ocasión en que el alcalde de esta capital, Antonio Astiazarán Gutiérrez hizo llegar al mesías de Macuspana un proyecto de inversión para rehabilitar las calles de Hermosillo cuyo monto ascendía a 6 mil millones de pesos, y por respuesta obtuvo una burla de parte quien se ostenta como mandatario nacional.

“Ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: necesito 6 mil millones para el bacheo… casi, casi está como para yo le mande a decir ¿y de qué quieres tu nieve? Eso es un asunto del gobierno municipal”, destacó López Obrador con esa característica sonrisa suya y que más representa la imagen de un rufián de barriada.

En fin, no sé a usted, pero a mi en lo particular me revuelve el estómago cada vez que leo información de este tipo, que exhibe el criminal despilfarro que hace del dinero de todos los mexicanos el gobierno de López Obrador, sin olvidarnos de otros barriles sin fondo como son la Central Avionera “Jelipe” Ángeles y el mentado Tren Maya, que además de mega costoso representa una golpe terrible al medioambiente, y luego constatar la condición de miseria e inseguridad en que tiene sumido a buena parte de nuestro México lindo y herido.

UN BOLETÍN QUE CAUSA PENA AJENA

Por cierto, no les dará una poquita de pena a la gente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), andar boletinando que hicieron entrega de 138 paquetes de útiles escolares en comunidades rurales del Sur de la entidad, cuando es la tercera dependencia con mayor manejo de recursos en la estructura estatal luego de las secretarías de Salud y de Educación y Cultura.

Sí, pues, 138 paquetes que contienen tres cuadernos, ya se la sabe, uno a doble raya, uno cuadriculado y otro para dibujo, lo mismo que un paquete de lápices, otro de plumas y uno más de crayones o colores, cuyo valor real en el mercado no alcanza los 150 pesos, cuando sí es bien sabido que en Sonora existen varias decenas de miles de niños y jovencitos que requieren de verdaderos apoyos en la materia, y no estas miserias.

Pero, sabe usted qué es lo más vergonzoso todavía, pues que el boletín de marras hace puntual referencia a que esta entrega de material escolar es la respuesta puntual que dio la titular de la dependencia a una solicitud que le hicieron supuestamente un grupo de padres de familia, como si el recurso para la adquisición de esos cuadernos, lápices, plumas y crayones salieran de su propio bolsillo y no de la institución gubernamental que temporalmente encabeza.

De hecho, algo deberían hacer en tal sentido los integrantes del Congreso del Estado, como sería legislar para prohibir que las cabezas de los comunicados de prensa no incluyan el nombre de los titulares de las dependencias y que el contenido de éstos no sean odas a la egocéntrica personalidad del funcionario o funcionaria en turno, ya que es así como algunos vivillos y sinvergüenzas andan ahorita dándose promoción política con los recursos de las arcas públicas.

Pero, en serio, no la chiflen; recuerdo que en las postrimerías del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, ya siendo gobernador electo Alfonso Durazo, había quienes hasta se pitorreaban de que la güerita hiciera entrega de cinco o diez carritos de hot-dogs, como parte de un programa de apoyo a micro empresarios, no bajándola de encabezar un gobierno mediocre que repartía miserias entre la gente pobre, siendo que ahora vemos casos como éste, donde incluso boletinan el reparto de 138 paquetes de útiles escolares para niños de varias poblaciones del Valle del Yaqui.

De verdad, hay que tener una mínima de vergüenza, una poquita siquiera, porque de otra forma es como gastar pólvora en infiernitos. 

ADVIERTE RIESGOS CON DESFOGUE

Por otra parte, el que no se ha andado por las ramas y encabeza personalmente las acciones de apoyo a damnificados y de prevención de más daños ocasionados por las torrenciales lluvias recientes no es otro que el alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, quien advirtió de riesgos para hoy con motivo del trasvase de agua de la presa derivadora “Rodolfo Félix Valdés”, mejor conocida como “El Molinito”, hacia la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

Informó que será a partir de hoy viernes que personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), ojo aquí, no de Agua de Hermosillo ni de alguna otra dependencia municipal, sino de la referida dependencia federal, abra la compuerta para desfogar una parte de los 80 millones de metros cúbicos que ya tiene almacenados y que, en el caso de El Molinito sí representa ya un riesgo al ser un reservorio que sirve principalmente para contener las avenidas, pero no para retener grandes volúmenes de agua.

Este desfogue ocasionará que el vital líquido siga su curso natural hacia la presa “Abelardo L. Rodríguez” y con ello recargue además los mantos freáticos del rumbo, aunque sin dejar de existir el riesgo de afectaciones en zona bajas de comunidades como El Molino de Camou, Fructuoso Méndez, Jacinto López, La Antigua Hacienda Molinito, Hacienda Los Moreno, Rancho Santa Rosa, San Bartolo, el Sauzal, Rancho Aby, e incluso el parque y hotel ecoturístico EcoNatura.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Hermosillo, hoy viernes 26 iniciará el desfogue de 10 metros cúbicos de agua por segundo y así continuará hasta el lunes 29, cuando el volumen aumente a 20 metros cúbicos por segundo.

Ni hablar que esto viene a reconfirmar el anuncio que hizo hace unos días el propio alcalde Astiazarán Gutiérrez, en el sentido de que gracias a estas recientes lluvias y las avenidas extraordinarias de agua que esto ha representado para la presa local, es que Hermosillo tiene ya garantizado su abasto para los próximos dos años, aunque claro, combinándolo con otras aportaciones del vital líquido que nos llega, como es el caso del agua proveniente de la presa El Novillo vía el Acueducto Independencia.

LAS CUENTAS ALEGRES DE LOLA Y CLAUDIA INDIRA

Ahh, casi lo olvidábamos, ayer fue jueves de conferencia con las hermanitas Rigual, es decir con la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y su fiel escudera, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, quienes nuevamente nos deleitaron con la recitación de una seguidilla de números más maquillados que la Lyn May en materia de combate a la inseguridad.

N’ombre, poco faltó para que doña Lola y Claudia Indira afirmarán que hasta la ola de calor ha disminuido gracias al magnífico trabajo que realizan sus muchachitos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

En serio que cada vez pierdan más el sentimiento de la vergüenza y en contraparte se les fortalece más el caparazón del cinismo, pues cuando dan a conocer sus números hasta pareciera que hacen pausas en espera de aplausos de la concurrencia.

Mientras tanto por rumbos de Cajeme, el mejor punto de referencia cuando queremos hablar de niveles extraordinarios de inseguridad en la entidad, aunque peleando fuerte esa posición con Caborca y la región del Desierto de Altar, hasta ayer ya reportaban algo así como treinta homicidios culposos y un número indeterminado de personas levantadas y desaparecidas, lo que confirma claramente ser muy distintos los datos que semana a semana elaboran las hermanitas Rigual con los que ofrece la cruda y vil realidad.

Por cierto, también por ahí el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez quien cumple cabalmente su papel de florero federal.

Hasta luego

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE PRIMERA MANO

DESMIENTE PRESUNTO GATILLERO AUTOR DE HOMICIDO Y LESIONES AL ALCALDE ANTONIO “EL TOÑO” ASTIAZARAN

DE PRIMERA MANO